Realización del Marco Teórico en una Investigación
Toda investigación debe estar respaldada por teorías ya definidas y analizadas, que se convierten en la base fundamental para llegar a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica debido a que es un proceso sistemático con objetivos definidos.
El planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que se propone conocer, de manera que se logren definir correctamente sus objetivos generales y específicos.
El marco teórico consiste en reunir información documental, revisar en detalle las fuentes de información que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando y permita diseñar la metodología de la investigación, tiene como intención brindar un sistema de coordinación y coherencia de conceptos y proposiciones que permita abordar el problema. Este tiene como funciones: la orientación hacia la organización, búsqueda e interpretación de datos y hechos significativos que permitan relacionar el problema con las teorías existentes y evitar que sean abordadas temáticas antes investigadas.
Debe contener tres partes claves; la primera se refiere al Marco Teórico, consiste en las teorías que ordenan la investigación, la segunda se refiere al Marco Referencial, indicando trabajos previamente realizados sobre el tema de investigación y la tercera parte clave conocida como Marco Conceptual, en la que se elabora conceptualmente el contexto en el que considera el problema.
En definitiva, las teorías y conceptos están presentes en todo y en cada uno de los momentos de un proceso de investigación y es necesaria una vigilancia constante para trabajar siempre con teorías precisas.
http://www.monografias.com/trabajos38/hipotesis-de-investigacion/hipotesis-de-investigacion.shtm